Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


742
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 13 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Puga
Número y páginas del Diario de Sesiones 142, 3.590
Tema: Anuncio de interpelación del Sr. Puga sobre los industriales de Santiago

El Sr. PRESIDENTE: Su señoría está en el deber de dar otros nombres a los agentes del Gobierno; y si han faltado, ahí están los tribunales para castigarlos, pero no es justo ni digno el tratar de ese modo a los agentes de la administración.

El Sr. PUGA: Si los funcionarios públicos a quienes he tenido el sentimiento de aludir en una forma más o menos dura, pero sin referirme concretamente a los de Santiago ni a los de ninguna parte; si esos funcionarios, y otros más altos, son las antorchas destinadas por S.S. y por sus amigos a iluminar los altares de la moralidad, S. S. y sus amigos pueden apagarlas, porque los altares de la moralidad están mejor a oscuras.

El Sr. PRESIDENTE: Pues no es gran moralidad venir a calificar a los agentes de la autoridad de gavillas de ladrones, cuando no pueden defenderse y cuando si puede haber algunos que falten a sus deberes, habrá otros muchos tan honrados como S. S.

El Sr. PUGA: No ignoro cuáI es la misión del Gobierno, ni echo en olvido cuáles son los deberes de la Presidencia.

A funcionarios corrompidos, y hablo de funcionarios en general sin referirme a ninguno determinadamente, les doy el nombre que merecen, y cuenta será del Ministro, y no de S, S., el defenderlos del nombre que les he dado,

El Sr. PRESIDENTE: Eso no es dar nombres, eso es insultar, y no es digno del Diputado ni digno de este cuerpo el insultar aquí a nadie. Puede S. S. censurar a los que se conduzcan mal, pero en los términos decorosos y dignos que corresponden a S. S. y son propios de este sitio.

 



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL